Número 8
NÚMERO 8
DÍA DE LA INDEPENDENCIA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
LOS AVANCES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA APLICADOS A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CONCRETOS DE LA POBLACIÓN SON UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA INCLUIR A LOS SECTORES MARGINADOS Y SENTAR LAS BASES DE UN DESARROLLO AUTÓNOMO PARA EL PAÍS Y LA REGIÓN.
Vigencia del pensamiento latinoamericano en el campo CTS: La producción científica-tecnológica y los criterios para su evaluación
El enfoque CTS para la enseñanza de las ciencias: una clave para la democratización del conocimiento científico y tecnológico
Surgimiento, alienación y retorno: el pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo
Para una nueva política de ciencia y tecnología: contribuciones de la experiencia brasileña
Ciencia, Universidad y Economía: Breves comentarios sobre algunas teorías y enfoques recientes
El Estado: motor del desarrollo tecnológico
La extensión tecnológica del INTI
Poder de compra del Estado
El principio precautorio en la ciencia argentina
Acerca del concepto de riesgo en ciencia y tecnología
Ciencia, tecnología y ética
La superstición moderna: Ciencia y tecnología en la mirada antropológica
Políticas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo con inclusión social
La necesidad de una política de Estado para un desarrollo científico-tecnológico autónomo
El sistema sociotécnico argentino
La ciencia y la tecnología en el marco de la economía ecológica
Ciencia, tecnología y progreso social
REPORTAJES:
Para este nuevo número de nuestra revista buscamos mostrar a través de las entrevistas distintos momentos de la relación entre los investigadores y la ciencia.
De esta manera, fuimos hasta una Escuela Técnica de la Ciudad de Buenos Aires, en la cual un grupo de estudiantes ganó el 2º premio en la Feria Internacional de Ciencias de Los Angeles (Estados Unidos) con un proyecto para potabilizar agua en zonas de alta contaminación. Luego, estuvimos con un profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, director del Laboratorio de Neurociencia Integrativa de esa facultad, quien nos contó acerca de las distintas investigaciones que llevan adelante vinculadas al cerebro humano. Por último, dialogamos con Vicente Barros, doctor en Meteorología, Profesor Emérito de la UBA y especialista en Cambio Climático, quien nos relata su percepción sobre este fenómeno y comentó las alternativas futuras.
Esperamos puedan disfrutar de los informes, y nos volveremos a encontrar en el próximo número de la revista con más reportajes audiovisuales.
David Varlotta, Ruth Maurente, Daniel Frijón
Escuela Técnica Nº 12 “Libertador General José de San Martín”
En el marco del taller y club de ciencias de la escuela, un grupo de estudiantes desarrolla un proyecto de destilador de agua utilizando energía solar.
Este proyecto fue pensado para ser aplicado en el norte de nuestro país, en la provincia de Jujuy, donde la tierra y el agua se encuentran contaminadas como consecuencia de la actividad minera a cielo abierto. La experiencia ganó el 2º premio en la Feria Internacional de Ciencias de Los Angeles (Estados Unidos).
La lógica del taller y club de ciencias es que los proyectos tengan un fin solidario, y que sean desarrollados por grupos interdisciplinarios dentro de la escuela, relacionando las tres especialidades que allí dictan.
A partir del premio ganado, se abre un nuevo escenario que incluye el compromiso del gobierno nacional para financiar la construcción de los equipos y su instalación en Jujuy.
Esta experiencia nos muestra entonces cómo la ciencia puede ser utilizada con fines solidarios y como herramienta para la integración social.
Vicente Barros
Profesor Emérito – FCEN/UBA. CIMA – Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera
El doctor Barros es licenciado y doctor en Ciencias Meteorológicas. Es, además, vicepresidente del Grupo II del IPCC, que es el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Este es, hoy, su máximo objeto de estudio.
En la entrevista, el Dr. Barros nos cuenta que cambio climático hubo en todas las épocas, pero que actualmente es un concepto que se utiliza para definir el proceso de calentamiento global que se produce por la concentración de los gases de efecto invernadero, en gran parte debido a la acción humana. También nos habló de los distintos niveles de escepticismo que rodean a la temática, y nos brindó su parecer para el futuro, donde posiblemente el problema se resuelva en la segunda mitad del siglo a partir del reemplazo del petróleo por energías alternativas.
Finalmente, el Dr. Barros nos habla respecto del importante rol que tiene la universidad en la formación de científicos, de la vinculación entre el sector científico y los intereses y necesidades de los países y de la relación entre la creatividad y la innovación de una sociedad con la educación que allí se brinda.
Deja planteada de esta manera la importancia de lograr capacidades técnicas y profesionales como factor indispensable para cualquier sociedad que se proponga como objetivo lograr el desarrollo sustentable.
Mariano Sigman
Director del Laboratorio de Neurociencia Integrativa. Depto. de Física FCEN – UBA
El pensamiento humano es algo que nos interesa a todos. Es una forma de entendernos a nosotros mismos. Este pensamiento tiene reglas, se forma, se desarrolla y se organiza de determinada manera. Este es el tema que investiga Mariano Sigman, doctor en Neurociencia; una ciencia atípica en la Argentina, un campo de investigación incipiente, que trabaja, entre otras cuestiones, sobre la percepción, la toma de decisiones, la conciencia, y las reglas que organizan cada una de estas áreas.
Inmerso en su rol docente, Mariano nos cuenta que su intención es enseñar a razonar, a pensar, como método de crear conocimiento, tratar de enseñar no el producto de la ciencia sino el camino de la ciencia.
Entender como pensamos, entender lo natural o no de algunos pensamientos, que hay cuestiones que son fáciles y difíciles para todo el mundo, entender que hay operaciones que el cerebro maneja con gran facilidad, que puede articular, que puede hacer malabares, nos puede ayudar a reformular algunos aspectos de la educación para que esta sea mucho más efectiva, mucho más potente y mucho más interesante. Allí puede estar uno de los principales aportes de la Neurociencia.
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