La formación en Gerontología como una política social

La formación en Gerontología como una política social

La demanda de gerontólogos se irá incrementando conforme crezca la población mayor. El desafío es no sólo formar a estos profesionales sino también difundir una nueva imagen social de las personas mayores, como sujetos de derecho, protagonistas del cambio social y ciudadanos responsables y participativos en su comunidad.

| Por Susana Ordano |

La necesidad de la formación en Gerontología está relacionada con los avances mundiales en la temática, con la notoriedad del reclamo de las personas mayores y con la decisión política que en la Argentina comenzó hace una década con la definición de una perspectiva de derechos en el abordaje de las políticas sociales.

Debido a que el envejecimiento es un proceso que debe ser considerado desde el nivel biológico, psicológico y fundamentalmente social, las nociones de género, diversidad, situación sociocultural y económica son importantes al momento de la planificación social y de las formas de intervención.

La República Argentina presentaba serios déficits en la formación gerontológica: poca inclusión de la Gerontología y de la Geriatría en las carreras de grado, y dentro de la oferta de posgrado se puede contar con especializaciones y maestrías, de modalidad presencial y semipresencial con costos no accesibles para los profesionales que se dedican al trabajo con personas mayores y que viven en el interior de las provincias.

Atendiendo a esta realidad, el Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con la Universidad Nacional de Mar del Plata, viene desarrollando desde el año 2007 la Carrera de Especialización en Gerontología Comunitaria e Institucional, llevada a cabo por la Facultad de Psicología y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores.

En agosto de este año concluye la tercera cohorte, sumando a la actividad laboral un total de 750 gerontólogos profesionales, quienes después de cursar durante dos años y aprobar 12 asignaturas y un trabajo de integración final reciben su título de Especialistas en Gerontología Comunitaria e Institucional. La mayoría de los profesionales formados se desempeñan en las áreas de adultos mayores de los gobiernos provinciales, en universidades, en organismos nacionales o provinciales y en organizaciones no gubernamentales.

El objetivo de haber formado profesionales (trabajadores sociales, psicólogos, médicos, abogados, arquitectos, terapistas ocupacionales, profesores de educación física, pedagogos, comunicadores sociales, fisioterapeutas, nutricionistas, odontólogos, contadores, licenciados en enfermería, etc.) es el de propiciar la generación de conocimientos en gerontología desde una profundización teórica actualizada, sumada a una práctica enmarcada en la situación laboral de cada especializando.

En este sentido, la propuesta consiste en generar un aporte comprometido con nuestra realidad nacional que esté orientado al fortalecimiento comunitario e institucional de los equipos gerontológicos y para ello esta carrera de posgrado constituye un espacio profesional innovador, transformador y democrático de participación.

La apertura de la tercera cohorte de esta carrera ha sido reconocida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como lo había sido en las anteriores cohortes, por el avance de la Argentina en el cumplimiento de los compromisos internacionales a favor de las personas mayores.

La respuesta a las realidades regionales y provinciales se resuelve en los encuentros que allí se realizan, donde se toman en cuenta las problemáticas más específicas de las distintas regiones que conforman el país.

El modelo de abordaje gerontológico comunitario considera que para poder ampliar propuestas de diagnóstico e intervención en la realidad local hay que considerar las diversas formas de envejecimiento, así como las múltiples situaciones regionales y sociales para que ante cada problemática se realice un estudio apropiado y conveniente. Es por ello que el profesional especializado en Gerontología Comunitaria e Institucional cuenta con:
• Una perspectiva biopsicosocial del que envejece.
• Un enfoque gerontológico integral en los múltiples desempeños que propone la práctica con adultos mayores.
• Habilidades de diseño, formulación, gestión y evaluación de líneas de actuación y proyectos en Gerontología.
• Conocimientos en el trabajo interdisciplinario en gerontología.
• Herramientas para el gerenciamiento de residencias, centros de día, etcétera.

El esfuerzo de formación puesto en la concreción de esta política social debe ser continuado con las acciones multiplicadoras de los especialistas y especializandos que tuvieron la oportunidad de estudiar y actualizar sus conocimientos en Gerontología.

La demanda de gerontólogos capacitados seguirá in crescendo, como lo hará la población mayor, así es que nuestro desafío en el ámbito de las políticas públicas es difundir una nueva imagen social de las personas mayores, como sujetos de derecho, protagonistas del cambio social y ciudadanos responsables y participativos en su comunidad.

Autorxs


Susana Ordano:

Coordinadora Nacional del Programa Educación, Cultura y Comunicación de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM).