Malvinas, Antártida y Atlántico Sur

Malvinas, Antártida y Atlántico Sur

Palabras finales a cargo del actual Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

| Por Guillermo Carmona |

La disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes es el asunto más antiguo y, sin duda alguna, uno de los más importantes de nuestra política exterior. De igual modo, se trata de una cuestión especial y particular de colonialismo en donde nuestro país, desde el momento mismo de la usurpación en 1833, nunca consintió el despojo británico.

Desde el 10 de diciembre de 2019 el presidente Alberto Fernández ha vuelto a colocar a Malvinas al tope de la agenda exterior de la Argentina. Desde entonces, el trabajo encomendado por el Presidente fue el de establecer una verdadera política de Estado para la Cuestión Malvinas. Esta política de Estado debe estar acompañada por el aporte de todos los sectores de la sociedad.

Este número de la revista cumple un rol fundamental en la construcción de nuevos conocimientos y en el desarrollo de nuevos abordajes de los temas primordiales para el interés nacional. La recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes es un objetivo irrenunciable del pueblo argentino, una política de Estado y un reclamo imprescriptible, y es en obras como la presente donde, desde los diversos campos científicos, se debe profundizar la comprensión de Malvinas, en toda su complejidad.

Los ocho capítulos en los que está dividida esta revista abarcan una gran cantidad de las innumerables problemáticas por la que discurre la causa y la Cuestión Malvinas y, a su vez, de la Antártida y el Atlántico Sur. Los autores abordan desde una óptica académica transversal y abierta temas –novedosos en muchos casos– que permiten sentar las bases de un diálogo académico donde impera la flexibilidad conceptual y la creatividad.

Uno de los elementos más destacables de este número de Voces en el Fénix es que no centra su abordaje únicamente en la Cuestión Malvinas, sino que también aborda una temática que es de fundamental importancia para nuestro país: la Antártida y el Atlántico Sur. Dos áreas que son esenciales para un proyecto de desarrollo productivo y para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales con un fuerte compromiso ambiental.

Conocer los sustentos históricos, jurídicos y políticos de nuestro legítimo reclamo, y de nuestros derechos sobre estos territorios, saber cuáles son los verdaderos intereses en juego en el Atlántico Sur y por quienes miles de compatriotas valerosamente lucharon para que allí vuelva a flamear nuestra bandera, son condiciones fundamentales para toda política de Estado.

“Malvinas nos une” no es un eslogan vacío de contenido, sino la representación de lo que implica esta causa justa que aglutina al pueblo argentino en su conjunto y toca las fibras más profundas de todos y todas.

Esta obra lo demuestra en cada una de sus contribuciones, avanzando desde la fundamentación de forma sólida y clara de la coherencia histórica y jurídica de la justificación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por parte del Dr. Facundo Rodríguez; pasando por el análisis y la descripción de los diversos aspectos de la vida argentina en Malvinas entre 1820 y 1833, tomando dos documentos sumamente valiosos como son los diarios de Emilio Vernet y María Sáez, que hace Silvina Gutiérrez.

Asimismo, la senadora María Eugenia Duré aborda la Causa Malvinas, en tanto política de Estado, desde la perspectiva de la identidad nacional y, a la vez, como parte de una identidad latinoamericana y del Sur global, un abordaje de trascendental importancia. Luego, Alejandro Simonoff, analiza las estrategias de los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández hacia Malvinas, caracterizadas por un fuerte contraste. Continúa el trabajo de Juan Rattenbach, quien analiza el impacto del conflicto del Atlántico Sur en la economía isleña, a partir de las medidas unilaterales e ilegales implementadas por el Reino Unido de Gran Bretaña con posterioridad a ese hecho; un elemento clave para cualquier análisis respecto de la Cuestión Malvinas y su actualidad. El artículo del intendente de Río Grande, Martín Pérez, aporta la riqueza de la perspectiva subnacional, pero con proyección nacional, planteando con claridad meridiana que el desarrollo del Atlántico Sur es una condición necesaria para construir un país auténticamente bicontinental y en pleno ejercicio de su soberanía.

Los últimos dos artículos, de Laura Civale y de Mariano Memolli, abordan los principales hitos de la historia antártica argentina, así como las particularidades y funcionamiento del Tratado Antártico, y reflexionan sobre los desafíos de los tiempos por venir.

En consecuencia, celebramos la existencia de iniciativas como la presente, que permitirá potenciar abordajes novedosos, que reditúen en aportes al logro de un desarrollo sustentable y soberano sobre Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Recorrer esta publicación es, como se ha señalado, transitar distintas dimensiones sobre las que se proyecta la Cuestión Malvinas. En este sentido resulta fundamental insistir, para la adecuada comprensión y defensa de los intereses de la Nación, que la Argentina es un país oceánico y bicontinental, que cuenta con un extenso Sector Antártico, un vasto litoral marítimo y una de las plataformas continentales más importantes del planeta. Conocer los beneficios que tiene su posesión en términos geopolíticos, en cuanto al paso interoceánico, la proximidad al continente y la proyección a la Antártida, provee herramientas de análisis que ayudan a pensar una estrategia que enriquece la acción política y diplomática. Pero también esta obra ayuda, tal como lo señalan algunos de los autores, a una correcta ponderación de la magnitud, valor económico e importancia de los recursos naturales que yacen en el Atlántico Sur y lo que ello significa potencialmente en términos de energía, alimentos y reservas de agua dulce, entre otras riquezas que están disponibles en este sector del territorio nacional.

Subyace también en todo el recorrido de los artículos el imperativo de persistir, tal como lo señala la manda constitucional, en el reclamo de soberanía que, con distintos énfasis, viene haciendo la Argentina desde los albores de su historia como Estado independiente. De las intervenciones se deduce que para avanzar en la recuperación del ejercicio de soberanía sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes es necesario, además de visualizar con claridad estos objetivos, contar también con una perspectiva estratégica y un curso de acción realista a seguir.

Entre estas condiciones resulta imprescindible que la Argentina mantenga una intensidad permanente y creciente de su reclamo, que haga visible la Cuestión Malvinas en el mundo a la vez que profundiza un abordaje de la relación bilateral con Gran Bretaña que tenga eje en la soberanía como una prioridad de la política exterior.

Otro aspecto central que fortalece la correlación de fuerzas en favor de los intereses argentinos es consolidar e incrementar los consensos internos, sumando simultáneamente apoyos internacionales. En ese sentido, el reclamo efectivo de soberanía sobre Malvinas exige estar atentos y seguir cuidando y protegiendo aquellos bienes naturales que están efectivamente bajo nuestra directa responsabilidad, incorporando culturalmente el Mar Argentino a la vida nacional, cuidando también de nuestros recursos ictícolas, desarrollando nuevas actividades en la plataforma continental y consolidando la presencia en la Antártida desde esta condición de ser un país bicontinental. Finalmente, también resulta fundamental estar atentos a las oportunidades que nos brinda el escenario internacional y su alto dinamismo, para aprovechar las oportunidades que se van presentando bajo distintos contextos históricos. En síntesis: se infiere de la lectura de este número de Voces en el Fénix que estos elementos, si bien no están explicitados taxativamente, subyacen a las ideas que cada autor expresa en sus intervenciones: persistencia en el reclamo, ejercicio de soberanía en espacios propios y sumatoria de apoyos internacionales.

En el contexto de “Malvinas, 40 años” damos la bienvenida a este trabajo editorial que, sumado a otras iniciativas de similar naturaleza, van constituyendo un bagaje conceptual que enriquece y fortalece el objetivo principal que guía no solo el trabajo diplomático sino también las expectativas de todos los argentinos y argentinas de que las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes sean definitivamente recuperados.

Autorxs


Guillermo Carmona:

Abogado (UBA). Diplomado en Ciencias Sociales y Diplomado Superior en Economía Política (FLACSO). Diputado nacional por la provincia de Mendoza (2011-2015).