Comunicación y pandemia

| Por Cátedra Abierta Plan Fénix |

La pandemia Covid-19 ha sido uno de los episodios más auténticamente globales que ha sufrido la humanidad; ha alcanzado en sus efectos virtualmente a todos los rincones de nuestro planeta. Se trata de un hecho inédito, cuyas repercusiones podremos comprender gradualmente, una vez que haya quedado atrás.

Sin embargo, algunas consecuencias están a la vista; en particular, la profundización de las desigualdades. En el campo de la comunicación, la pandemia comportó el recurso a las redes en forma intensiva, como sustituto de relaciones cara-a-cara. Como tal, conllevó la aceleración de tendencias preexistentes, tales como el desarrollo de actividades laborales en la virtualidad y el comercio por vía electrónica. Implicó además una radical reformulación de la actividad educativa, algo que no registraba antecedentes.

Pero este avance no contribuyó a rectificar desigualdades, sino que las ratificó: fueron perceptibles las diferencias entre quienes logran el acceso a redes de alta capacidad frente a quienes no pudieron ir más allá de las vinculaciones precarias ofrecidas por la telefonía celular, cuando esta resultaba accesible. Asimismo, impactó en términos de género, al representar una carga adicional en tareas domésticas, que se entremezclaron con la actividad laboral.

Por otro lado, el drástico incremento del tiempo disponible –por el menor compromiso laboral y la supresión de los desplazamientos– conllevó una intensificación del tráfico comunicacional, tráfico además incentivado por la abierta lucha que se planteó entre quienes aceptaban las restricciones propias de la prevención y quienes sostenían que ellas comportaban restricciones inaceptables a la libertad. A este debate se sumaron cuestionamientos diversos –algunos de ellos incongruentes– a las campañas de vacunación.

El intenso desarrollo de las comunicaciones, en el marco de la pandemia, potenció así conflictivas preexistentes. Esto no debe sorprender. La promesa de que la democratización en el acceso a la información llevará a una nivelación en el campo de fuerzas sociales no podrá cumplirse si no se remueven las fuerzas que construyen la matriz de la desigualdad, fuerzas que anidan tanto en el campo de las relaciones económicas como en el de la cultura.

Esperamos que la dolorosa experiencia de la pandemia brinde elementos para un aprendizaje en ese sentido. Por lo pronto, hemos protagonizado como sociedad una suerte de acción colectiva para el resguardo de la salud, acción en la que el Estado ha mostrado un protagonismo no previsto por voceros que predicaron una y otra vez su reducción y pasividad.

El positivo impacto que promete el notable desarrollo de las comunicaciones solo podrá darse cuando la Argentina logre situarse en una senda de desarrollo sostenible e inclusivo. A esto apuntamos precisamente desde el Plan Fénix.

Cátedra Abierta Plan Fénix:

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.