Editorial: Parar la pelota, levantar la cabeza… para poder seguir WEBeando

| Por Fernando Ariel López |

1969: Arpanet [21 años Antes de la Web (A.W.)]

El 29 de octubre de 1969, a las 22.30 horas, el primer mensaje de Arpanet cruzó los 500 kilómetros que separaban la UCLA del Stanford Research Institute. Entre ambas instituciones académicas estadounidenses había nacido Arpanet.

ARPA (Advanced Research Project Agency), unidad de investigaciones del Departamento de Defensa estadounidense, desempeñó un papel importante al crear el antecesor directo de Internet, el Arpanet.

1983: Internet [7 años Antes de la Web (A.W.)]

El 1º de enero de 1983 la madre de todas las redes (Arpanet) se apagaría para dar lugar a su sucesora, la red de redes: Internet.

Internet no cuenta con una dirección central que guíe su desarrollo, sino que, más bien, su tecnología sigue siendo desarrollada por una comunidad abierta de hackers. Esta comunidad debate ideas, que se convierten en estándares sólo si una amplia comunidad de Internet piensa que son buenas y empieza a usarlas.

Así surgen proyectos tales como Unix, BSD Unix, GNU, sobre los que se basa Linux (sistema operativo de código fuente abierto). Algunas ideas han llevado por rumbos totalmente imprevistos, por ejemplo Ray Tomlinson, en 1972, introdujo el correo electrónico. Fue él quien escogió el símbolo @ que aún hoy utilizamos en las direcciones de correo.

1990: Web [Día 1 – Año 0]

El 6 de agosto de 1990, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) tuvo el honor de contar con el primer sitio web de la historia, una iniciativa que desarrolló el físico británico Tim Berners-Lee con el objetivo de interconectar a los diferentes centros de investigación y universidades de todo el mundo.

El 30 de abril de 1993 el CERN publicó un comunicado con su decisión de abrir la World Wide Web al dominio público. Decisión que hizo que la creación de Berners-Lee creciera en popularidad y se extendiera por todo el mundo.

“La red es una creación individual más social que técnica. La diseñé para que tuviera un efecto social –ayudar a la gente a trabajar junta– y no como un juguete técnico. La meta última de la red de redes es apoyar y mejorar la interrelación de nuestra existencia en el mundo” (Tim Berners-Lee).

2001: Burbuja puntocom [9 años Después de la Web (D.W.)]

El período 1997 a 2001 fue marcado por la fundación de un nuevo grupo de compañías basadas en la WWW designadas comúnmente como empresas puntocom.

Una combinación de un veloz aumento de precios de las acciones, la especulación individual y la gran disponibilidad de capital de riesgo creó un ambiente exuberante. A partir del estallido de la burbuja.com (la caída en el NASDAQ), la mayoría de las empresas .com comenzaron una serie de cierres, fusiones, adquisiciones y despidos. Se calcula que en el periodo comprendido entre el año 2001 y el 2003 desaparecieron 4.854 compañías de WWW, ya sea por haberse fusionado con otras o por quiebra.

2004: Web 2.0 o Web Social [14 años Después de la Web (D.W.)]

El término Web 2.0 está asociado estrechamente a Tim O’Reilly (conferencia O’Reilly Media, 2004). Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la Web, sino a cambios acumulativos y cualitativos respecto de la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales (todos nosotros) utilizamos la Web.

La Web 2.0 facilita el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido, a diferencia de sitios web estáticos (Web 1.0), donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado.

2014: Actualidad [24 años Después de la Web (D.W.)]

Estimad@ lector/a, tiene en sus manos/pantalla/ojos el primero de dos volúmenes de la revista “Voces en el Fénix” dedicado a Internet: pasado, presente y futuro. Internet, la World Wide Web o Web no son sinónimos, aunque muchas veces se los trate así. La Web vino a revolucionar muchos ámbitos de nuestras vidas: la forma de comunicarnos y relacionarnos con otros, la investigación, el trabajo, los negocios, la educación, el consumo cultural, medios digitales, política, gobierno, entre otros.

Hay opiniones tan diversas como personas existen. Extremando las posturas encontramos a:

• Much@s que tienen una visión optimista o positiva de la Web. Consumen y producen contenidos propios nuevos o remixados, estimulan la creatividad e innovación, y cultivan el trabajo colaborativo para lograr un aprovechamiento de la inteligencia colectiva.

• Otr@s tiene una visión pesimista, completamente negativa y desconfiada de la Web. Argumentando que estamos perdiendo habilidades sociales (aislamiento social), viviendo un incipiente narcisismo digital (self-broadcasting) y pérdida de la privacidad.

• Vari@s que tienen una relación recíproca de indiferencia. La brecha digital tiene a muchos excluidos sin acceso a computadoras, sin conectividad o sin formación para apropiarse. Hay muchos programas gubernamentales (OLPC, “una computador portátil por niño”, en la Argentina es implementado por Conectar Igualdad) y de la sociedad civil que intentan saldar esta deuda tecnológica social.

Convocamos a diferentes académic@s, profesionales, funcionari@s, empresari@s y usuari@s para que desde sus diversas experiencias, visiones y formaciones (antropología, bibliotecología, comunicación, derecho, economía, educación, informática, política, sociología) relaten la evolución y cambios que produjo en nuestras vidas esta tecnología social, pensándola críticamente y dejando algunas preguntas para continuar reflexionando al respecto.

Fernando Ariel López:

Lic. en Bibliotecología y Ciencias de la Información. UBA. Investigador del proyecto Comunicación Científica y Acceso Abierto del IIGG-UBA.