Editorial: Córdoba, la docta y la rebelde

| Por Abraham Leonardo Gak |

Este número de nuestra revista se aleja de los criterios con los que hemos elegido el temario en números anteriores. Fruto en parte de la casualidad y en parte de la intención de abrir un espacio donde pueda conocerse también la producción integral que se genera en el interior de nuestro país. Un interior que nos ofrece una enorme variedad de realidades, con singularidades que no hacen más que integrar un solo concepto de nación.

Cuando digo que elegimos Córdoba por casualidad, lo hago porque la posibilidad de realizar un número íntegro sobre la problemática local fue consecuencia de un breve viaje a la ciudad capital para asistir al nacimiento del Plan Fénix Córdoba, concebido sobre los principios de una asociación entre las tres universidades nacionales de la provincia (la de Córdoba, la de Río Cuarto y la de Villa María). Del intercambio con los colegas surgió la idea de plasmar la realidad provincial en un número especial de nuestra publicación, dando cuenta allí de sus múltiples facetas que son sumamente importantes e interesantes y forman parte de nuestra historia contemporánea.

Córdoba ha sido cuna de la reforma universitaria de 1918, una rebelión estudiantil que planteó la participación de estudiantes y docentes en el órgano directivo de la universidad, la existencia de cátedras paralelas para dar lugar a diferentes formas de ver la realidad, la autonomía y autarquía de las altas casas de estudio, el reconocimiento de las raíces latinoamericanas del país y, finalmente, propició las tareas de investigación y extensión junto con las de formación profesional. Movimiento que aún hoy es visto como objetivo deseable por diferentes agrupaciones estudiantiles de otros países de la región.

Córdoba, como pionera industrial, cuenta con un movimiento obrero organizado y con líderes notables, quienes lucharon por obtener mejores condiciones laborales, pero también contra gobiernos de facto. Es así que, en 1969, hermanados con los estudiantes, los trabajadores produjeron un hecho histórico, el Cordobazo, que dio por tierra con un dictador y apresuró el retorno de un gobierno democrático en el país.

También Córdoba, provincia de neto origen agropecuario, ha sido pionera en el desarrollo industrial. En esta rama, la industria automotriz tiene un rol central hasta nuestros días. En la provincia, que incluso llegó a desarrollar la industria aeronáutica (hoy en proceso de reactivación), se siguen fabricando automóviles y tractores.

Córdoba también descuella por su aporte cultural, con sus muy antiguas universidades y escuelas, su actividad política más que significativa y su impronta artística notable, expresada en la realización de algunos de los más tradicionales festivales y fiestas populares.

Esta idílica zona, que al recorrerla como turistas la vemos hermosa, luminosa y acogedora, tiene también otra cara, en la que nos muestra pobreza, desocupación, expulsión de la población y el apego a principios y prácticas neoliberales (más allá que conservadores) que aún hoy se mantienen vigentes.

¿Contradicciones? No, más bien una realidad que expresa la resistencia a modificarla por parte de una clase dirigencial que busca mantener a salvo los intereses de sectores concentrados.

Por todo esto es que entendemos como una muy valiosa oportunidad dedicar este número de la revista a contar, desde diversos ángulos y puntos de vista, la realidad de nuestra provincia mediterránea.

Esperamos que los ricos artículos que forman parte de este volumen nos aporten nuevas herramientas para conocer mejor el territorio de nuestro país.

Abraham Leonardo Gak:

Director de Voces en el Fénix.