Cuatro décadas construyendo democracia

Cuatro décadas construyendo democracia

| Por Cátedra Abierta Plan Fénix |

Como destacáramos en nuestro número especial de 20221, este año se estarán cumpliendo cuatro décadas de democracia ininterrumpida en el país. Y este nuevo número de Voces en el Fénix enfatiza ese logro en un sentido plural, con sus avances y retrocesos, no solo de la relación entre democracia y desarrollo, sino con una visión amplia. En sus numerosos artículos actualiza los progresos e insuficiencias, o sea, los avances y asignaturas pendientes, de este proceso de cuarenta años, y plantea una mirada y propuestas de superación hacia el futuro. 

El Plan Fénix surgió hacia la mitad de estos años de democracia, cuando todavía la Convertibilidad estaba vigente; decíamos que este régimen se encontraba “vigente no solo en las prácticas, sino que alcanzaba al pensamiento, constituyéndose en un auténtico cerrojo intelectual”2. De igual manera, si bien la democracia formal está funcionando y esa experiencia quedó cerrada, aún hoy subsisten cerrojos en las relaciones sociales, económicas, culturales, cerrojos que operan como contradicciones y desafíos al proceso de profundización de la democracia. Estos aspectos restrictivos limitan el desarrollo de una noción amplia de democracia. Comprendemos aquí desde las relaciones entre las personas, hasta las relaciones entre estas y las instituciones privadas o estatales, y aun dentro de estas a todos los niveles en que las relaciones sociales toman cuerpo –institucionalizadas o no– en el plano local, provincial, nacional o internacional.

En este número se analizan expectativas y logros de la democracia en estas cuatro décadas, pero también se identifican sus limitaciones y los actores que la vacían de contenido. Una de las preguntas más difíciles que se encara, y que se entronca con el documento ya mencionado, se refiere a los problemas de la transición de la democracia en una economía dependiente, y a cómo se resuelven para que sea posible el desarrollo con empleo e inclusión.

Los principales desafíos a la democracia provienen de dos grupos de actores. Por un lado, de actores políticos que usan la democracia para imponer, en nombre de la libertad, la tiranía de unos pocos y la represión de los muchos; ellos no se plantean la construcción de un país para los 47 millones de argentinas y argentinos. Por otro lado, los desafíos serios a la democracia surgen cuando el poder económico y de algunas instituciones se concentra, en perjuicio de ingresos y derechos de las mayorías.

El título de este número trata de sintetizar estos 40 años con un “Nunca más, nunca menos” que hace referencia al comienzo de la democracia en 1983 y a la democracia 40 años después. El Nunca Más refiere a la dictadura, y su política de terror, desapariciones y terribles violaciones a los derechos. El “nunca menos” es la respuesta a los presentes desafíos culturales, sociales y económicos que hoy se nos plantean; desafíos que solo podemos enfrentar reiterando nuestra vocación democrática. Creemos que estas experiencias y estas consignas deben guiar el curso de nuestra sociedad a futuro. 





Notas:
1) Número especial de Voces en el Fénix: Nuevas aristas en la cuestión del desarrollo. Un programa para la Argentina.
2) Ídem 1.

Autorxs


Cátedra Abierta Plan Fénix:

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.