| Por Arnaud Iribarne y Ricardo Koss |

El presente número de la revista del Plan Fénix analiza la situación tributaria en la República Argentina y las propuestas para profundizarla como herramienta redistributiva del ingreso.

Si bien en nuestro país existen tres niveles de gobierno con competencia para dictar normas tributarias, aquí se han estudiado las ejercidas a nivel nacional y provincial únicamente.

En general, los trabajos son el producto de estudios más amplios que han sido escuetamente reducidos. En caso de querer profundizar alguna de los temas tratados, no dude en dirigirnos su consulta.

Esta revista está organizada de la siguiente manera:

1. ¿De dónde partimos? Aquí se analizan la evolución histórica del sistema tributario, el nivel y la estructura de la recaudación tributaria, la evasión impositiva y la administración tributaria. Los trabajos que desarrollan estos temas son

1.1. “Impuesto y renta”, Horacio Rovelli.
1.2. “Las finanzas de los estados provinciales y CABA”. Sergio Arelovich.
1.3. “Recaudación tributaria 2022”, Horacio Rovelli.
1.4. “Sistema tributario regresivo. 90 años de regresividad con pocas excepciones”, Alfredo Iñiguez.
1.5. “Injusticia tributaria: evasión y regresividad. Propuestas para una reforma”, Magdalena Rua.
1.6. “¿Quiénes son los intermediarios de las maniobras de fuga y evasión de las elites argentinas?”, Tomas Lukin.
1.7. “Acerca de las administraciones tributarias en el siglo XXI”, Alejandro Otero.

2. Relación jurídico tributaria. Aquí analizamos las normas vigentes y sus posibilidades de mejoramiento y reformas. Enfatizamos en la condición jurídica de estas normas por así disponerlo nuestra Constitución Nacional a través del principio de legalidad (nullun tributun sine lege y not taxation without representation), el cual es ejercido exclusivamente por el Poder Legislativo.
Dicho de otra forma: la soberanía tributaria (el antiguo poder de imperio del Estado) es ejercido por los representantes del pueblo (Cámara de Diputados) y los de las provincias (Cámara de Senadores); en ese orden constitucional, mediante el dictado de leyes tributarias (en su sentido lato), con la muy importante aclaración de que ese poder de imposición se agota en el momento de dictado de la norma. A continuación se establece una relación de derecho entre el Estado y el pueblo en la cual ambas partes deberían tener un poder equivalente, ya que tanto el fisco como los contribuyentes se encuentran sujetos a la normativa legal.

2.1. Relación jurídico tributaria sustantiva. Aquí se analizan las propuestas de reforma del sistema. El común denominador de los trabajos es el intento de disminuir la proporción de los impuestos regresivos sobre el total de la recaudación tributaria.

2.1.1. “La condición previa”, Arnaud Iribarne.
2.1.2. “Las retenciones a las exportaciones: una reforma tributaria oculta”, Martín Burgos.
2.1.3. “El IVA personalizado: atenuar la regresividad de la imposición indirecta”, Luis Omar Fernández.
2.1.4. “Inflación y moral tributaria”, Ángel Schindel.
2.1.5. “¿Deben tributar las ganancias inesperadas?”, Oscar Oszlak.
2.1.6. “Cambio de paradigma en la tributación del impuesto a las ganancias en la era digital”, María de los Ángeles Jáuregui.
2.1.7. “Propuesta de modificación del sistema tributario”, Ricardo H. Koss.

2.2. Relación jurídico tributaria procedimental. Aquí se analizan la ley 11.683 de procedimiento tributario, la cual, desde ya destacamos, no ha recogido la incorporación de la jerarquía de los tratados internacionales en las normas constitucionales de 1994, en particular los referidos a los derechos humanos en materia tributaria.

2.2.1. “¿Debe suplantarse la ley 11.683?”, Gerardo Vega.

3. Coparticipación federal de impuestos. Aquí se estudian las condiciones que deberían reunirse para obedecer el mandato constitucional de reformar el régimen de coparticipación de impuestos nacionales, pendiente de cumplimiento desde 1996.

3.1. “Aspectos por considerar para la elaboración de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos para la Argentina”, Germán A. López Toussaint.

Arnaud Iribarne:

Contador Público por la Universidad de Buenos Aires, con posgrado en LIEF-ESAP. Toulouse, Francia. Exdocente de Finanzas e Impuestos de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y Profesor Honoris Causa Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres (Lima, Perú).

Ricardo H. Koss:
Contador Público por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y en el CPCECABA. Miembro del Plan Fénix.