Actividad física y salud mental

Actividad física y salud mental

El artículo describe diferentes experiencias que vinculan el ejercicio lúdico y deportivo con el bienestar emocional de las personas.

| Por Rubén Alday |

La actividad física (AF) hace referencia a todo movimiento corporal que forma parte de la vida diaria, utilizando como motor activador y generador del gasto energético en calorías.

El cuerpo humano ha evolucionado para ser físicamente activo, por tal motivo requiere de la AF para mantenerse saludable, evitando la vida sedentaria que acarrea múltiples complicaciones para nuestra salud. Es importante tener en cuenta que la consideración y estudio del movimiento pueden ser efectuados desde perspectivas muy variadas, según sean los objetivos a determinar. En este sentido, existe una vertiente fisiológica, una vertiente psicológica y una sociológica.

Por lo tanto, la completa comprensión del movimiento humano exige una visión global del fenómeno desde aportaciones de diversos campos científicos. En este amplio espectro, que tiene como base y soporte común el movimiento, podemos encontrarnos con la AF en la cual adquiere intencionalidad para el logro de ciertos propósitos, para los cuales la participación del plano físico y corporal es fundamental. Como señala Sánchez Bañuelos (1996) “la AF puede ser contemplada como el movimiento corporal de cualquier tipo producido por la contracción muscular y que conduce a un incremento sustancial del gasto energético de la persona”.

Se instala la Educación Física como un complemento organizado y estructurado, con objetivos y formas de ejecución racionales, para el logro del desarrollo equilibrado del movimiento, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas. Podemos encontrar tres ejes para el acondicionamiento físico de nuestro cuerpo: los ejercicios aeróbicos, que contemplan actividades relacionadas con la oxigenación del cuerpo. Entre ellas encontramos caminata, trote, andar en bicicleta, etc. Los de fuerza, que están referidos a la ejecución de la fuerza de los músculos contra una resistencia. Es el caso de ejercicios con mancuernas, flexiones de brazos, sentadillas de piernas, etc. Y los ejercicios de flexibilidad, que son actividades de elongación de los distintos grupos musculares.

Estas tres capacidades físicas son aconsejables para llevarlas adelante en forma regular, para lograr un equilibrio armonioso y saludable en nuestro cuerpo y mente.

A lo largo de mis más de 30 años de trayectoria profesional como licenciado en Educación Física, desempeñándome en el ámbito educativo y de la salud, he experimentado en varias oportunidades distintos desafíos para llevar a cabo la tarea de ofrecerle a cada individuo una mejora en su calidad de vida a través de la actividad física.

Mi trabajo se ha desarrollado como profesor de niñas, niños, adolescentes y adultos sujetos a situaciones de vulnerabilidad y fragilidad, dentro de comunidades en situaciones de escasos recursos. Esto me ha permitido poder visibilizar y trabajar de primera mano con la necesidad humana sin mayores intermediarios, observando la simpleza de todos los actores sociales intervinientes. Asimismo, puedo reflexionar sobre el compromiso, entrega y dedicación apasionada por la vocación de muchas personas en su rol en cada institución.

La importancia de la AF para el desarrollo y sostenimiento de la salud mental de las personas

La experiencia desarrollada en el ámbito de las escuelas rurales de todos los niveles me ha permitido observar y desentrañar los innumerables beneficios de la AF y su correlación con la salud mental.

Considero la Educación Física como una de las áreas que mejor permite el aprendizaje experiencial a través de la acción. La educación debe fomentar e incentivar la curiosidad e inquietudes para ayudar al niño y al adolescente a crecer sin perder su esencia que lo hace tan particular y en la búsqueda de su socialización a través del juego y el deporte.

Mi experiencia en escuelas rurales me ha permitido interactuar con innumerables grupos infantiles y adolescentes y observar en su gran dimensión la diversidad sociológica poblacional, donde las infancias menos favorecidas quizá no demuestren las inequidades y desigualdades en los patios como sí son más notorias en ámbitos áulicos.

Es en los contextos al aire libre con mayores posibilidades de interrelación donde el trabajo docente puede igualar las diferencias y atender de modo formativo las necesidades e intereses desde un lugar de integración de la mano de los juegos y el deporte.

Los docentes que llevamos adelante nuestra función en zonas rurales estamos desarrollando con mucha responsabilidad y compromiso esta laboriosa vocación de abordar la AF sosteniendo además en equilibrio con ciertas fragilidades y vulnerabilidades de esta población junto a la comunidad educativa.

En correlación con lo anterior, es evidente que la Educación Física en la escuela rural cuenta con grandes limitaciones respecto de las escuelas urbanas, pero también con unas bondades importantes como la accesibilidad a un medio natural, una mayor exigencia con respecto a la creatividad del alumnado, al tener menos recursos disponibles y una multiplicidad y diversidad dentro del ámbito escolar, lo cual hace que la tarea y el resultado sean mucho más enriquecedores.

Relación entre educación física y salud mental entre pacientes psiquiátricos

Podemos enumerar diversos beneficios de la AF frente a las enfermedades mentales: mejora la condición física general, disminuyendo la ansiedad y otros trastornos; estimula la liberación de dopamina, endorfina, oxitocina y serotonina, dando como efecto una mejora general y una disminución de psicofármacos; promueve la estimulación sensorial, al tener que prestar atención a sus compañeros y distintos elementos utilizados para las actividades; mejora la destreza psicomotora general; fomenta la comunicación interpersonal a través de los juegos y actividades deportivas; aumenta la autoconfianza, mediante la superación de desafíos personales, y mejora la planificación de su tiempo libre, al tener que instrumentar una rutina de cumplimiento de horarios y una disciplina.

Experiencias lúdicas junto a pacientes psiquiátricos

Una de las actividades que pude instrumentar en el Hospital Doctor Domingo Cabred fue la realización de varios eventos musicales, escenográficos y teatrales que consistieron en la participación activa y entusiasta de los pacientes, donde en su tiempo libre disponían de juegos, minitorneos deportivos, representaciones y bailes. Uno de mis objetivos es el de re-crear escenas donde los pacientes sean protagonistas de sus historias, de sus cuerpos y sus deseos.

Podemos enumerar innumerables beneficios que la AF genera sobre el paciente psiquiátrico, pero sobre todo lo expresado, la satisfacción personal que presenciamos los profesionales al ver la participación activa y el agradecimiento de los mismos por las experiencias vividas a través de nuestra actividad.

Políticas sobre espacios públicos hacia la comunidad

Es profundamente motivador ser testigo y haber participado en la elaboración de proyectos destinados a un programa de salud pública dirigida hacia la comunidad.

A partir de la promulgación de la nueva Ley de Salud Mental 26.657, quienes trabajamos en salud sabemos que es de una complejidad para analizar la infraestructura otorgada para disponer y proveer a los más vulnerados los recursos necesarios que como derechos humanos necesitan poder tener y disfrutar de una calidad de vida digna.

En el Hospital Neuropsiquiátrico Doctor Domingo Cabred, donde trabajo hace más de dos décadas, he presenciado innumerables procesos de cambios y transformaciones que no siempre han sido satisfactorios para los pacientes en su calidad de vida.

Actualmente siento gran satisfacción de tener la posibilidad de elaborar un proyecto personalmente, darle lugar a la planificación de un programa que se gestó hace unos pocos años, prepandémicos, para poder dar lugar hoy a lo que en breve se va a inaugurar, en septiembre del presente año, y que consiste en lo siguiente: se habilitó un sendero rodeado de eucaliptos centenarios con un recorrido de aproximadamente un kilómetro donde la comunidad del pueblo de Open Door puede disfrutar y compartir junto con la institución psiquiátrica un recorrido para toda la comunidad y se dispusieron durante el anterior recorrido gimnasios al aire libre para el uso de toda la localidad. Además, en proceso se encuentran en formación otros senderos internos por todo el predio del hospital, dando lugar al primer maratón abierto al público en el mes de noviembre del presente año.

Esta concreta acción articula una política de gestión de la salud pública mental y la actividad física como posibilidad necesaria para poder habitar espacios, mejorar la calidad de vida de las personas, reducir el encierro, habitar puertas abiertas, el encuentro de las personas, que es lo que considero mi función como operador de salud y profesional de la Educación Física.

Queda mi satisfacción en haber podido participar, aportar ideas, acciones concretas de proyectos que fueron escuchados y ejecutados. De una institución de puertas adentro, con encierro, locura y ausencia de disfrute por los espacios libres, verdes, que la rodeaban, a una organización con puertas abiertas, espacios verdes compartidos junto a su comunidad.

Queda la esperanza de que se pueda continuar trabajando y colaborando en esto que considero un gran aporte para la salud mental: el movimiento junto a la naturaleza y la red social, comunitaria, nos rescata de nuestras fragilidades.

Autorxs


Rubén Alday:

Licenciado en Educación Física. Especialista en Actividad Física y Deportes. Actividad física y recreación Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred”.