Editorial: La reforma fiscal necesaria en la Argentina

Hoy el editorialista habitual de nuestra revista ha decidido dar un paso al costado para que el editorial lo formule quien ha sido el coordinador temático de estos dos números que constituyen un importante aporte a la discusión de un tema nodal para el desarrollo con equidad en nuestro país. Es con verdadera satisfacción que ofrecemos a la sociedad el fruto del noble pensamiento de muchos argentinos.
Abraham Leonardo Gak (Director de Voces en el Fénix)

| Por Jorge Gaggero* |

El objetivo de este número de “Voces en el Fénix” (así como de su precedente) es el de abordar las cuestiones cruciales de las reformas fiscales largamente pendientes en la Argentina. Estas se encaran, en muchos de los textos seleccionados, con enfoques de tipo estructural y horizontes de mediano y largo plazo.

Comparado con los casos de las naciones más avanzadas de Occidente (las europeas) y también de las emergentes más poderosas (China, India y Rusia, por ejemplo) nuestro Estado-nación es muy joven. Apenas ha cumplido el bicentenario y se acerca a los dos siglos de vida independiente. Sin embargo, la Argentina ha logrado construir una fiscalidad –un aparato del Estado que recauda y distribuye entre múltiples funciones los recursos tributarios– bastante madura, que medio siglo atrás estaba más cerca de la alcanzada por la Europa desarrollada que del resto de América latina, bastante atrás entonces, y que aún hoy –a pesar de sus graves involuciones y de los déficits subsistentes– muestra logros por encima de los alcanzados por la mayoría de los países de la región (en materia de equidad, por ejemplo).

Se ha convocado a un gran número de entendidos en las múltiples disciplinas y problemáticas de la cuestión fiscal. Hemos logrado reunir una treintena de trabajos variados y de muy buen nivel. Dentro de un cierto abanico de “ideas de progreso”, el pluralismo ha sido otro de los valores centrales que ha inspirado nuestra empresa.

Se presentan entonces en este Nº 14 de “Voces en el Fénix” los 16 trabajos que completan nuestra selección, abarcando temáticas tan cruciales como: la desigualdad; la percepción social acerca de los impuestos; los tributos sobre el valor agregado, las herencias, la minería, el medio ambiente y las “plusvalías” urbanas; la gestión y el control del presupuesto público; los desafíos de la institucionalidad y la gestión federales; los tratados tributarios para evitar la doble imposición (y otros desafíos globales), y la perspectiva de los contribuyentes.

* Economista; miembro del Plan Fénix, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de Tax Justice Network (TJN).