Editorial: El amor en tiempos del cólera

Editorial: El amor en tiempos del cólera

| Por Abraham Leonardo Gak |

Dedicar un número de nuestra revista a la temática de sexualidades nos obliga a reflexionar respecto de los procesos culturales en los que cada persona se halla inmersa.

Si bien a lo largo de las últimas décadas se han registrado importantes cambios, aún prevalece en nuestra cultura una desigual relación de poder que coloca al varón en un rol de dominación respecto de la mujer.

Esta dominación se expresa en diversos ámbitos y circunstancias, más allá de los cambios sociales que tuvieron lugar y que convirtieron a la igualdad de género en un derecho básico e incuestionable. Por lo general, esos ámbitos están relacionados con intereses económicos; basta con pensar en el lugar que ocupa y ocupó tradicionalmente la mujer en la vida doméstica (dedicada al cuidado del hogar y a la crianza de los hijos), al cual se le suma hoy el trabajo fuera del hogar con un salario inferior con respecto al del hombre y con tareas a desarrollar que están específicamente signadas por su sexo.

Ahora bien, estos cambios culturales de los que hablamos tienen particular importancia cuando se trata de la sexualidad, por el rol que esta ocupa en la vida cotidiana. De hecho, la sexualidad es valorada por la mayoría de las personas como parte del confort de sus vidas. En este terreno, el avance del conocimiento y la investigación nos permite visibilizar algunas cuestiones y repensar otras. Temas como la maternidad y la lactancia, la adolescencia y la importancia del apropiado consejo adulto, la definición sobre el ser varón o ser mujer, las nuevas identidades sexuales, la relación de las personas adultas mayores y sus manifestaciones de amor, la sexualidad en las personas con capacidades diferentes, los cambios operados en el lenguaje, el climaterio femenino y masculino, los problemas de las adicciones (al sexo y a las drogas) requieren su deconstrucción y reinterpretación al paso de los cambios sociales.

Además, temas como el derecho a la interrupción del embarazo, el gobierno del propio cuerpo (sobre todo en el caso de las mujeres), el respeto al autopercibimiento de género, las necesidades de la sexualidad juvenil y el acceso a una ciudadanía plena, necesitan aún de más debate y discusiones para alcanzar un acuerdo general; mientras que cuestiones como la despatologización de las identidades de género y el fin del abuso sexual infantil y la trata de personas con fines de prostitución siguen siendo cambios pendientes que necesitan una respuesta urgente por parte de la sociedad.

Todo esto pretende debatir este nuevo número de nuestra revista. Pero por sobre todas las cosas se pretende aportar a la visibilización de las bases de la inequidad de las relaciones de género ocultas tras costumbres arraigadas que resisten el cambio, donde las normas éticas y morales continúan regulando la vida social, y donde los medios masivos mantienen un rol decisivo al reproducir en forma permanente los estereotipos más clásicos de género.

Es en este escenario, entonces, donde se hace cada vez más evidente que la única manera de afianzar estas trasformaciones y seguir avanzando es fortaleciendo la educación sexual desde la infancia, concientizando a cada niño y niña en sus derechos y en sus libertades, y apostando por la naturalización positiva de lo sexual, valorizando a las personas por su calidad humana y no por su sexogenitalidad.

Autorxs


Abraham Leonardo Gak:

Director de Voces en el Fénix.